martes, 25 de noviembre de 2008

Episodio 302: "Que se jodan"

Suena duro. Pero más duro suena el monologo que interpreta uno de mis actores favoritos, y por qué no decirlo, seguro que uno de los mejores del cine actual. Estoy hablando del norteamericano Edward Norton.

Como los amantes del cine ya han podido asociar (monologo; edward norton) estoy hablando de la película dirigida por Spike Lee: La última noche (25th hour); donde el actor de Boston interpreta a un traficante que va a vivir su última noche antes de ingresar en prisión por un délito de tráfico de drogas. Y la escena en cuestión es aquella en la que este personaje se despacha a gusto contra todo y contra todos los que componen esa Nueva York tan cosmopólita que a nosotros nos toca ver desde tan lejos. La Iglesia, la comunidad negra, los italoamericanos, los puertoriqueños, los rusos afincados en NYC, los homosexuales de Chelsea, etc. e incluso Bin Laden y Al Qaeda. Nadie se salva a su dura crítica en una escena que no deja indiferente a nadie y que ha pasado ya a los anales (que palabra más fea y más mal definida) de la historia del cine.

Fuck all


Inconmensurable Edward Norton. Una vez más este actor nos deja atónitos con sus papeles. ¿Por qué? ¿¿¿Porque sus papeles son como los que interpreta Ben Stiller????
Obviamente no. American History X o El Club de la Lucha son dos películas que hacen grande, muy grande a este actor. Películas que no nos haran reir (las de Stiller quizás tampoco), pero que nos haran saber que hemos invertido muy bien nuestros euros en ir a verlas al cine. Lo peor y lo mejor, ese mal cuerpo y mala conciencia que se nos quedan con sus papeles: eso quiere decir que la película nos ha llegado, y nos hará reflexionar sobre muchas cosas.

Y hablando concretamente de esta película, a parte de la escena antes mostrada, la escena final también tiene miga... aunque los escépticos como yo, siempre nos preguntaremos: ¿tan fácil es huir de la justicia norteamericana?...
...Bueno, eso si realmente acabó pasando lo que se describe en esa escena, porque nos deja confusos con esa frase de: "todo esto estuvo a punto de no ocurrir"...

En general, 25th hour tiene, a mi parecer, una característica muy peculiar: No conozco ninguna película tan buena con un argumente tan pírrico. 2 horas en las que no ocurre practicamente nada demasiado relevante... y si aún así gusta eso quiere decir que es buena, muy buena...

¿Así que, con quién se quedan? ¿Norton o Stiller (la he tomado con este actor, pero que toda su filmografía como actor sea exactamente igual, pues...)?

Seguro que con Norton... y no porque sea un gran antivirus...

No hay comentarios:

 
Google