La imprudencia de un conductor que inició un adelantamiento con densa niebla y en las proximidades de una curva a la altura del kilómetro 122,7 de la carretera N-502 -término de Talavera de la Reina-, pudieron generar una auténtica catástrofe, al sacar de la vía a un transporte escolar con 35 personas.
Pese a lo aparatoso del accidente, sólo quedaron ingresados anoche dos pacientes en la UVI con pronóstico reservado -el conductor, R.L.D.F, de 39 años de edad y el estudiante A.M.D. de 19 años- y una joven de 17 años en observación.según dijo el director médico del Hospital Nuestra Señora del Prado, José María Ruiz de Oña.
Un Renault-Megane intentó volver a su origen cuando adelantaba al autobús que transportaba a los alumnos de distintos institutos de Talavera desde las poblaciones de Campillo de la Jara, Nava de Ricomalillo, Belvís de la Jara, Aldenaueba de Barbarroya y Alcaudete de la Jara. En plena maniobrá observó varios vehículos en sentido contrario, lo que le obligó, de forma brusca, a intentar situarse de nuevo tras el autobús, embistiéndole y sacándole de la carretera.
Inmediatamente se dispararon las alarmas. Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección Civil y Bomberos se personaron en el siniestro, donde los estudiantes ilesos ayudaba a salir del autobús a sus compañeros. Una máquina de la empresa Excavaciones Sánchez Reina ayudó a levantar el autobús para extraer a un accidentado que permanecía aprisionado.
Mientras tanto, una UVI móvil con seis ambulacias montaba una «noria» de transporte que en unos treinta minmutos desde que ocurrió el accidente (7,58 horas) puso a todos los afectados en el hospital, donde se atiendo a 31 accidentados de los que 28, a primera hora de la tarde, ya estaban dados de alta, según la consejera de Justicia y Seguridad Ciudadana, Angelina Martínez.
El autobús, rotulado como «El Zamorano» pertenece a la empresa Vilar, que presta numerosos servicios de transporte escolar en la zona de Talavera, donde 1.200 alumnos llegan cada día a los institutos. El vehículo, según dijo el gerente de la empresa, tiene diez años y el conductor lleva tres realizando el mismo trayecto, Fuentes de la delegación del Gobierno descartaron la posiblidad de que hubiese ingerido alcohol.
Al parecer, los estudiantes estaban recogiendo firmas para reclamar mejoras en el transporte, como un vehículo más moderno y con calefacción más eficaz.
Notoria fue la respuesta personal ante el anuncio del accidente. El turno de salida del hospital permaneció en sus puestos. Igualmente, dos médicos de atención primaria de los centros de la Nava de Ricomalillo y «Talavera centro» prestaron atención en el lugar del suceso. También los directores de los institutos acudieron a urgencias para atender, junto a los psicólogos del hospital, a los familiares.
abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario