martes, 2 de septiembre de 2008

Episodio 185: Los niños y las niñas van juntos al parque...

Hoy echamos la vista hacia atrás, concretamente a la decada de los 80 para recomendaros este hit del grupo alemán Liasons Dangereuses.

Liasons Dangereuses fueron los pioneros dentro de la música industrial (EBM). El grupo estaba formado por Beate Bartel (fundador de Einstürzende Neubauten, Mania D y Matador), Chrislo Haas (miembro de DAF, miembro de Minus Delta T y Crime & the City Solution), y el cantante Krishna Goineau. El grupo registró una serie de cuatro cassettes de diez minutos y luego publió su único álbum en 1981. El grupo actuó en todas partes entre 1981 y 1982 y de vez en cuando se les unía Anita Lane (Nick Cave & the Bad Seeds) y Hideto Sasaki.

Cuando en 1985 se acabaron las copias del álbum, éste empezó a convertirse en una joya de coleccionista tanto para los djs de house de Chicago, como para los de Techno en Detroit, que no paraban de pinchar en sus sets el aclamado hit: Los niños del parque...
En 2003 se volvió a reeditar en formato CD.

Hasta hace muy poco se me han puesto los pelos de punta cuando lo he podido volver a escuchar en mi club favorito...

LIAISONS DANGEREUSES - LOS NIÑOS DEL PARQUE
Live 1982 music festival in Dusseldorf



Anteriormente, uno de los componentes de Liaisons Dangereuses, había pertenecido a otro grupo clásico dentro del mismo género musical: DAF (Deutsch-Amerikanische Freundschaft). Aunque el grupo en un principio (1978) estaba formado por Gabi Delgado el cantante, Robert Görl el compositor de la música junto con Kurt "Pyrolator" Dahlke, Michael Kemner (bajo) y Wolfgang Spelmans (guitarra), posteriormente (1979) se le unió el mencionado Haas.
Las canciones más famosas de D.A.F son "Kebabträume" y " Der Mussolini " del álbum " Alles ist gust", una canción que decía algo así: " Baila el Mussolini, muevete, aplaude sus manos, y ahora Adolfo Hitler, y ahora Jesucristo, y ahora el comunismo...". La canción causó un escándalo en parte de la sociedad alemana liberal. Hubo rumores que el nombre del grupo es realmente un tributo a una organización Nazi de trabajo; sin embargo, el estilo de D.A.F es posiblemente antipolítico.
Si en un principio su música sonaba a Punk Industrial, posteriormente y tras su reaparición en 2003 su sonido pasó a ser más dance y por tanto, comercial.
Aún así, hoy día esta considerado como un grupo de culto y que ha influido notablemente en la evolución de la música electrónica en general, y de la EBM (Electronic Body Music) en particular.

DAF - Der Mussolini

No hay comentarios:

 
Google