martes, 4 de marzo de 2008

Episodio 69: Tecktonik

TCK. Tres letras para un nuevo fenómeno de la cultura popular: Tecktonik. Asimilado a un nuevo baile electro que fascina en las calles y discotecas europeas desde hace más de seis meses, más de cuatro millones de internautas han visto el vídeo Tecktonik del joven francés JeyJey, realizado sobre un fondo de música tecno, rodado en el garaje de su casa bajo una luz de neón y que se ha convertido en una referencia para este nuevo baile: movimientos desarticulados, repetitivos, con predominio del movimiento de los brazos y ejecutados a un ritmo desenfrenado. Así, JeyJey se ha convertido en una estrella y en un portavoz del movimiento Tecktonik, un fenómeno cultural, social y juvenil en torno al baile y a una música.


Tecktonik no es un estilo de música electrónica, sino que define las sesiones de la discoteca Metrópolis de París y el nuevo baile que allí se practica. “Basta cruzar los brazos por delante y girar las muñecas”, dicen los bailarines que cada miércoles por la tarde llenan también los alrededores del Centro Georges Pompidou de la capital francesa. Los estilos y los looks varían. Milky Way, Electro Poppin’, Jumpstyle adaptado... Crestas en la cabeza para unos, vaqueros ajustados, tops con mangas de murciélago, mechas rosas fluorescentes, aires de Mad Max y David Bowie... Los Tecks son fieles seguidores de estilo de los años 80 y mezclan todos los estilos desestructurados de los últimos 20 años. No hay una norma, una figura impuesta. Cada uno baila como siente, con su look, su estilo y su personalidad. El único consejo válido para los principiantes es “no te mires los pies o te caerás”.
Antes del comienzo de la ola Tecktonik en Francia, el movimiento había comenzado en Bélgica a finales de los 90. En el 2000, los franceses Alexandre Baroudzin y Cyril Blanc importaron su espíritu y su ambiente festivo a Metrópolis, una enorme discoteca de Rungis, en los alrededores de París. Desde ahí, la contaminación se extendió al resto del continente. “Tecktonik hace referencia al movimiento de las placas tectónicas del planeta”, explican. “Es el encuentro y choque creativo entre distintas culturas musicales”. Baroudzin y Blanc han registrado la marca Tecktonik, creando su propia línea de ropa, la bebida Tecktonik Killer e incluso una red de peluquerías. Cada fin de semana, 6.000 personas se reúnen en las pistas de Metrópolis en las reuniones Tecktonik. Para acercarse a este nuevo movimiento basta asomarse a YouTube. Y antes que ha JeyJey, yo me quedo con esta chica: LeCkTrA.

No hay comentarios:

 
Google